Francisca Rcha

Las “Huasitas”, que tenían programado su estreno en el Campeonato Mundial de Básquetbol U17 de Rumania debía jugar en Agosto, sin embargo por la pandemia todo se proyectó para el 2021.

Quedamos todas muy tristes, pegó fuerte la noticia porque este campeonato iba a ser el momento de disfrutar después de tres largos años sacándonos la mugre en el proceso. Iba a ser el premio justo por tanto esfuerzo”, comentó la deportista.

Francisca asegura que el equipo entero ya está en pie de nuevo y ahora con nuevos objetivos a la vista. “La pena debía durar poco, el ‘profe’ nos dijo que teníamos otras metas importantes, así es que volvimos a entrenar con el entusiasmo de siempre”, expresa.

La esperanza

La deportista se refiere a dos torneos que se tomarán el calendario 2021: los primeros Juegos Bolivarianos Juveniles en Sucre, Bolivia, y los Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali, Colombia, en junio.

“Hay mucho por lo cual entrenar, estamos preparándonos para esos campeonatos y lo que se venga, estar siempre listas para cuando tengamos un torneo”, sostiene. Y es que, aunque prefiere ir de a poco, sabe que hay una meta mayor por la cual pelear: ser la primera selección femenina en ir a unos Juegos Olímpicos, en la cita de Los Ángeles 2028. La tarea a largo plazo fijada por Warren Espinoza entrenador de la Selección.

“Todas queremos hacer historia. Nos propusimos llegar a un mundial y lo logramos. Como equipo y familia que somos, podemos hacer muchas cosas si nos seguimos esforzando”, asevera. Y añade, “personalmente, todavía tengo el deseo de dejar a Chile en lo más alto, jugando un mundial o lo que sea”.