A través de un oficio de cuatro páginas dirigido a la ministra del Deporte, la asociación, en conjunto con el Sifup, el Colegio de Técnicos, los preparadores físicos del fútbol y los médicos deportivos, abogaron por el retorno a las prácticas, independientemente del confinamiento por Covid-19.

La carta que fue enviada a la Ministra Cecilia Pérez fue firmada por Sebastián Moreno, Fernando Yáñez (jefe de la Comisión Médica), César Kalazich (Sociedad Chilena de Medicina del Deporte), Gamadiel García (Sifup); Carlos Ramos (Colegio de Técnicos) y Marcelo Oyarzún (Asociación de Preparadores Físicos de Fútbol de Chile).

Según indica «La Tercera», en el documento se indica «Es en razón de lo precedentemente expuesto, que concurrimos a Ud. con la finalidad de solicitar, por su intermedio, a la autoridad competente, un permiso especial y específico de circulación, para los jugadores y staff de cada club profesional, con el propósito exclusivo de poder comenzar los entrenamientos siguiendo estrictamente los protocolos, durante la pandemia, independiente de las cuarentenas impuestas en las distintas ciudades según riesgo epidemiológico, para poder volver a la competencia con un periodo razonable de entrenamiento, sólo cuando las condiciones sanitarias y las medidas de control para eventos deportivos sin presencia de público así lo permitan».


En la carta agregaron además: «El volver a entrenar no implica fijar una fecha para el retorno a la competencia, que se definirá cuando la autoridad sanitaria así lo determine. Sin embargo, si los jugadores no tienen 4 a 6 semanas de entrenamiento, aunque se autorice desde el punto de vista sanitario, no vamos a estar en condiciones de iniciar la competencia, con todos los problemas que esto determina para la actividad y que se ha intentado explicar precedentemente desde un punto de vista estrictamente científico».

Recordemos que la fecha tentativa de regreso a las canchas es el 31 de julio, pero el panorama actual hace que sea difícil realizar esto. Además los clubes creen que necesitan al menos unas 6 semanas para que los jugadores lleguen bien en lo físico y así evitar lesiones.

Foto: ANFP.