En el Biobío se registran 41centros educativos beneficiados desde mayo a la fecha en comunas como Alto Biobío, Penco, Santa Bárbara, Cañete, San Pedro de la Paz, Concepción, San Rosendo, Cabrero, Tucapel, Coronel, Arauco, Laja, Talcahuano, Yumbel, Lebu, Los Ángeles, Tomé, Hualpén, Los Álamos y Lota.

La JUNJI Biobío sigue trabajando fuertemente con una inversión de más de 3 mil 182 millones de pesos, al dia de hoy, para apoyar a los jardines infantiles vía transferencia de fondos, a fin de alcanzar el reconocimiento oficial que otorga el Ministerio de Educación y así poder asegurar calidad en el proceso educativo que reciben los niños y niñas en la Región. 

La nueva institucionalidad de Educación Parvularia, exige a todos los centros educacionales que entregan educación integral a niños desde su nacimiento, contar con una certificación del Ministerio de Educación para poder funcionar. La Ley N°20.832. establece que todas las salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado, deberán contar con Reconocimiento Oficial. 

De esta forma, gracias a la apertura del subtitulo 33, la institución firmó en Lota, un nuevo convenio para beneficiar al jardín infantil VTF Mar y Cielo, perteneciente a la Fundación Centro de Educación y Promoción Acción Solidaria CEPAS.  

El monto de transferencia de más de 192 millones de pesos ($192.374.888), lo recibió la Fundación, sostenedora del establecimiento de Educación Inicial que inició funcionamiento el año 2009. En la entrega, participó la directora regional de JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete, la directora ejecutiva de Fundación Cepas, Ingrid Uriarte junto a la coordinadora área de Educación, Carolyn Concha y la directora del establecimiento, Elvira Neira Sáez. 

En la actualidad, la Fundación Cepas y JUNJI Biobío, tienen 8 jardines infantiles y 1 convenio de alimentación. La Directora Regional de la institución, Alejandra Navarrete, destacó «este importante convenio que va a beneficiar a 62 niños y niñas de Lota, entregará además mejores condiciones para las funcionarias que trabajan en el centro educativo, lo que nos llena de alegría porque también es un avance para la obtención del reconocimiento oficial. Con la entrega de estos recursos, viene el proceso de licitación para los trabajos en la infraestructura». Por eso, les pedimos a los municipios y fundaciones que se informen y que no dejen pasar esta oportunidad que les permita obtener el Reconocimiento Oficial.  

En tanto, la Directora Ejecutiva de Fundación Cepas, Ingrid Uriarte, dijo que «me siento tremendamente feliz porque es el segundo convenio que firmamos con JUNJI, ahora en Lota que va a favorecer a toda la comunidad educativa y especialmente a los niños y niñas que estarán en un espacio normativo que además nos va a permitir optar al reconocimiento oficial, por lo que este día quedará grabado para nosotros como un día importante y feliz, entre todo lo que ha sido esta pandemia».  

La directora del jardín infantil Mar y Cielo, Elvira Neira Sáez, explicó que «como comunidad educativa, estamos muy felices de poder obtener este convenio del subtitulo 33 porque además nuestros niños y niñas tendrán un espacio más bello y más acogedor acá en nuestro sector, por lo que estamos muy felices por esta noticia», precisó.  

El subtítulo 33 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, continúa abierto hasta el 31 de diciembre, por lo que se pueden comunicar a los correos omaldonado@junji.cl; sermann@junji.cl y jdparada@junji.cl .

MEJORAS EN JARDIN INFANTIL MAR Y CIELO DE LOTA 

Habilitación de ruta accesible: se habilitará baño accesible, rampa de acceso, portón de acceso principal y accesibilidad a oficina de directora; habilitación de espacio de primeros auxilios en sala multiuso; reubicación de bodega de material didáctico en ampliación regularizable bajo normativa urbana; aumento de iluminación y ventilación en sala de nivel medio y sala cuna heterogénea. 

Reposición de muros de adosamientos y cierros exteriores; reparación de cubiertas en mal estado; reparación de elementos de fachada en mal estado; nivelación y reparación de radier en patio de párvulos, accesos y patio de servicio; Implementación de sistema de drenaje de aguas lluvias en patios; instalación de pavimento de caucho en patios; reposición de sistema de evacuación de toboganes de salas cunas; reposición e implementación de equipamiento sanitario; reparación de muros de albañilería con humedad; pintura en muros, cielos y fachada; pintura en elementos metálicos de fachada; reposición de pavimentos interiores; reemplazo de protecciones de escalera por protecciones de 1,40m de altura; habilitación de vestidor junto a baño de manipuladoras.