Jeremías Valenzuela, integrante del programa Promesas Chile Mindep-IND, fue seleccionado para defender de manera virtual al país en cita planetaria sub17.

Con todo ante los mejores del mundo. El deportista del programa Promesas Chile del Ministerio del Deporte y que ejecuta en Biobío el Instituto Nacional de Deportes, Jeremías Valenzuela, fue seleccionado por la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas para representar al país en el próximo Mundial sub17, que se disputará de manera virtual durante noviembre.

Valenzuela forma parte del polo de desarrollo de halterofilia en la comuna de Cañete y es uno de los tres deportistas nacionales que cumplieron con la marca mínima exigida para competir en el evento. «Esta convocatoria es un paso muy importante para mi carrera deportiva. Mi preparación ha sido dura en este tiempo, porque yo vivo en el campo y todo se dificulta aún más, pero he contado con el gran apoyo de la familia, de mi técnico y del programa. Siento que es el primer paso en todo lo que viene y voy a dar todo mi esfuerzo para cumplir un buen desempeño en esta competencia», apuntó el deportista, alumno del Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete.

Valenzuela requería una marca mínima de participación de 210 kilos (total olímpico) para su categoría 61 kg sub17, pero la superó por diez kilos. «Dentro de su proceso preparatorio, de alrededor de dos años, teníamos como aspiración participar en un Panamericano, pero, al contrario de lo que uno pudiera pensar, la situación de pandemia le brindó las condiciones ideales para entrenar en su casa y obtener un ascendente rendimiento que le permite ser convocado a este Mundial. Muy felices por lo que se viene y agradecidos por el apoyo que nos entregan el programa Promesas Chile y el Departamento de Educación Municipal de Cañete», sentenció Juan Carlos Contreras, técnico del polo de levantamiento de pesas de Cañete.

El Mundial sub17 debía disputarse de manera presencial en Perú, pero debido a la pandemia, la cita se programó de manera virtual. De todas formas, la coordinación del evento se mantendrá con sede en Lima. «El programa Promesas Chile mantiene tres polos de desarrollo en la Provincia de Arauco con sedes en Curanilahue, Cañete y Los Álamos con cerca de 60 deportistas activos. Estamos muy contentos con el rendimiento de Jeremías y esta opción de competir en un Mundial. Durante este periodo de confinamiento y pandemia, nuestros programas se han mantenido en pleno funcionamiento, adaptándonos a las circunstancias, y con permanente apoyo para nuestros deportistas», apuntó Marco Loyola, seremi del Deporte.

Además de Jeremías Valenzuela fueron convocados a este Mundial sub17  por la Fechipe, Arantzazu Pavez, de la Región Metropolitana, e Ignacio Álvarez de Vicuña.